Personería de
Tramites y Servicios
Orientación y asistencia en: elaboración de acciones de tutela para la defensa de los derechos fundamentales; proyección de derechos de petición; seguimiento al cumplimiento de fallos de tutela y elaboración de demandas de acción popular para la protección de derechos e intereses colectivos.
La Personería de Bucaramanga, orienta, asiste o interviene, según el caso, respecto a peticiones de los ciudadanos en sus relaciones con la administración (Entidades sobre las cuales la Personería ejerce vigilancia) o denuncias contra un funcionario de otra Entidad, éstas se pueden presentar por medio escrito, telefónico, personal o en línea.
Solicitudes Escritas
Si desea interponer solicitudes escritas, telefónicas o personales, consulte nuestro directorio telefónico, para encontrar los encargados, direcciones y teléfonos de todas las dependencias de la Entidad.
Asesorar a los ciudadanos en la elaboración y presentación de los Derechos de Petición y quejas en las Entidades Públicas.
Realizar seguimiento y Control al trámite que las Entidades Públicas le den a las Peticiones presentadas por los ciudadanos; cuando se allegue copia de estas a la Personería de Bucaramanga.
Contactenos
Personerías Delegadas y Profesionales Especializadas.
(57) (7) 7000050 Extensión 108, 111, 112, 116, 117, 118, 119, 121 y 123.
Entidades responsables
Personería de Bucaramanga - Delegada para la Vigilancia de Bienes Fiscales de Uso Público y Protección del Medio Ambiente, Delegada en lo Penal, Delegada de Familia para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y Delegada para la Vigilancia Administrativa en lo Policivo y Judicial.
Normas relacionadas
- Resolución No. 014 de 2017 de la Personería de Bucaramanga.
- Ley 1437 DE 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
- Ley 1755 de 2015 que regula el Derecho Fundamental de Petición.
- Constitución Política de 1991 articulo 23.
Nota: Cuando la solicitud se haga a través de apoderado, se enviarán las citaciones de los convocantes y convocados al correo electrónico del apoderado para su entrega a las partes.
- Persona natural residente en inmuebles clasificados en estrato 1, 2, 3 y 4.
- El valor de las pretensiones por un valor hasta de 500 SMMLV.
- Diligenciar el formato de solicitud de Conciliación, presentarlo personalmente o a través de apoderado y adjuntar:
- Fotocopia del recibo de un servicio público domiciliario donde resida el convocante, dirección donde se enviará la citación, o fotocopia del carné del SISBEN del convocante.
- Cuando se presente a través de apoderado el poder dirigido al Centro de Conciliación de la Personería de Bucaramanga y debidamente otorgado.
- Cuando el citado es una persona jurídica certificado de existencia y representación con expedición no mayor a 3 meses.
- En el caso de alimentos se debe adjuntar el registro civil de los menores o de la persona que solicita los alimentos y en el caso de aumento de la cuota alimentaria fotocopia del acta donde se acordaron alimentos.
- En el evento de disolución y liquidación de la sociedad conyugal y sociedades patrimoniales de hecho entre compañeros permanentes y sociedades de hecho, proceso reinvidicatoria, restitución de inmueble y división de comunidades, en los que estén involucrados bienes inmuebles, maquinarias, etc., que sean necesarios describir detalladamente, es preciso que a la solicitud se acompañe en medio títulos de adquisición, series, numeraciones.
- Responsabilidad médica: Copia de la historia clínica del paciente, incapacidades, certificación laboral y salario devengado y si debió realizar pagos de medicamentos, aportar las facturas canceladas y recibos.
- Accidente de transito: Nombre de la compañía aseguradora (si la hay), fotocopias del informe de tránsito y de la empresa a la cual está afiliado el vehículo si es de servicio público.
- Incumplimiento contrato de compraventa y de arrendamiento:
- Fotocopia del contrato de promesa de venta.
- Fotocopia del contrato de arrendamiento (en el caso que conste por escrito).
Listado de Conciliadores
Mario Amaya Suarez
Contactenos
Centro de Conciliación.
(57) (7) 7000050 Extensión 1105
Nota: Si desea enviar su solicitud de conciliación vía electronica, hagalo adjuntando todos los documentos enunciados anteriormente, al siguiente correo:
info@personeriabucaramanga.gov.coFormato de Solicitud de Conciliación Reglamento Interno del Centro de Conciliación Resolución Autorización Centro de Conciliación
La Personería de Bucaramanga realiza las tomas de declaraciones a las víctimas de la violencia, que tiene un carácter principalmente humanitario y son de suma importancia, pues son la entrada de información al Registro Único de victimas que es la base de los procesos que permitirán a la población afectada la atención y a las autoridades competentes contar con la información para analizar sus características y continuar con el proceso de reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad, tal como lo establece la ley 1448 de 2011.
Propósito
Presentar declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que enmarcaron el hecho victimizante y que sustentan la condición de víctimas del conflicto armado.
Puntos de Atención
Personería de Bucaramanga, Carrera 11 No. 34 - 16 piso 4.Propósito
Obtener reconocimiento como ciudadanos u organizaciones comunitarias para ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de autoridades, entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, un proyecto, un contrato o la prestación de un servicio público.
Requisitos para la solicitud de inscripción de veedurías Click aqui