Personería de


Secretaria General

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Sandra Rocío Pico Castro
Secretaría General

Abogada egresada de la Universidad Santo Tomás de Aquino, especialista en derecho administrativo de la Universidad del Rosario. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el sector público y privado, entre los que se destacan: servidora judicial, abogada litigante y representante legal de una firma enfocada a la defensa jurídica de entidades públicas.

Además, ha realizado estudios como:

  • Diplomado Virtual Estructura del Estado, Derecho laboral administrativo, colectivo público y trabajo decente.
  • Diplomado Virtual Control Social a la Gestión Pública.
  • Diplomado en Notariado y Registro.
  • Curso Virtual del Nuevo Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
  • Seminario Contratación Estatal.

Funciones


Dirigir la Secretaría general de la Personería de Bucaramanga, en temas de talento Humano, Gestión Documental, Gestión de Recursos Físicos, Comunicación e Imagen Institucional.

  • Vigilar el cumplimiento de la Constitución, el bloque de constitucionalidad, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos, promoviendo las acciones a que hubiere lugar, en especial las previstas en el artículo 87 de la Constitución Política.
  • Participar en el proceso de diseño, concertación y evaluación de las políticas públicas relacionadas con la protección de los derechos humanos en el Municipio.
  • Promover, participar y desarrollar en las acciones de promoción y protección de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
  • Promover acciones tendientes a la garantía de los derechos humanos de población en especial condición de vulnerabilidad, en especial de la niñez, mujer, adulto mayor, víctimas del conflicto armado, población LGTBI, etc.
  • Desarrollar actividades de promoción, protección y defensa de los intereses de la sociedad de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Ejercer las funciones de Ministerio Público ante las autoridades municipales.
  • Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos municipales; adelantar los procesos disciplinarios conforme a la normatividad vigente.
  • Defender el patrimonio público interponiendo las acciones Judiciales y administrativas pertinentes.
  • Promover la creación y funcionamiento de las veedurías ciudadanas y comunitarias.
  • Defender los intereses colectivos en especial la protección de los recursos naturales, el ambiente y el patrimonio cultural interponiendo e interviniendo en las acciones judiciales, populares, de cumplimiento y gubernativas que sean procedentes ante las autoridades.
  • Proponer al Personero políticas en materia administrativa y de talento humano, velar por su ejecución y cumplimiento una vez sean aprobadas por la Alta Dirección.
  • Ejercer las funciones de Jefe de Personal de la Personería Municipal, atendiendo las directrices impartidas por el Personero con sujección a la normatividad legal vigente y a los procedimientos establecidos en la Entidad.
  • Gestionar e implementar los planes y programas que garanticen la aplicación de la norma regulatoria de los procesos de selección, evaluación, capacitación y promoción del personal de la Personería, así como el cumplimiento de las disposiciones aplicables en materia de Carrera Administrativa y el empleo Público.
  • Coordinar y liderar la gestión jurídica y contractual de la Entidad.
  • Coordinar el cumplimiento de las políticas generales, normas y procedimientos administrativos en las dependencias de la Personería.
  • Aplicar el control disciplinario interno, adelantando y conociendo en primera instancia los procesos disciplinarios contra funcionarios y ex funcionarios de la Personería con fundamento en la normatividad vigente.
  • Administrar los recursos físicos y la atención de los aspectos logísticos en las dependencias de la Personería, coordinando y controlando las actividades de almacén e inventario.
  • Dirigir y coordinar la gestión documental para el manejo y conservación de los documentos de la Personería de Bucaramanga conforme a la normatividad vigente.
  • Autenticar copias de todos los actos de la Personería cuando se solicite.
  • Notificar los actos administrativos de la Entidad y los de los despachos comisorios.
  • Consolidar la información de las actividades desarrolladas, haciendo uso de indicadores de gestión, preparando y presentando los informes respectivos.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a las peticiónes, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, acciones de tutela, incidentes y demas trámites relacionados con asuntos de su competencia que le sean asignados por el Personero Municipal conforme a los procedimientos señalados en la ley.
Documentos Asociados

Acta de Posesión de Cargo