Personería de


Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos

...
Sandra Marcela Tavera G.
Personera Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos

Profesional del Derecho y ciencias políticas, especialista en Derecho Administrativo, en Derecho Penal y Magister en Gestión Pública y Gobierno, con capacidad para proponer soluciones en cualquier tipo de disciplina del derecho, con aptitud de liderazgo, capacidad de análisis, síntesis y decisión, con el potencial para generar propuestas innovadoras y alternativas en el área jurídica.

Experiencia profesional en cargos Directivos y asesoría en temas relativos al Derecho Disciplinario, Derecho Penal, Derechos Humanos, Derecho Ambiental y administración Pública, obtenida en el ejercicio de cargos de responsabilidad durante 15 años en diferentes Entidades.

Propósito


Ejercer el Ministerio Público y Desarrollar las acciones necesarias para la defensa de los derechos humanos, en asuntos relacionados con el derecho a la vida y derechos conexos como la salud y la libertad personal con especial atención a la población víctima del conflicto armado y población carcelaria del Municipio, promoviendo una cultura de respeto y acciones de defensa (garantía y restablecimiento) de los derechos humanos ante las instituciones y la comunidad de conformidad con las normas vigentes sobre la materia, los reglamentos y las directrices determinadas por el Personero Municipal.

Funciones


  • Asesorar al Personero Municipal en los asuntos a cargo de la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos.
  • Asistir por delegación del Personero Municipal a los consejos, juntas o comites de carácter oficial, en asuntos relacionados con el proposito del empleo.
  • Desarrollar actividades de protección, prevención y defensa de los Derechos Humanos y del Derecho internacional humanitario, en asuntos relacionados con el derecho a la vida y derechos conexos como la salud (incluida la política pública de prevención y atención a la farmacodependencia) y la libertad personal con especial atención a la población víctima del conflicto armado y población carcelaria del Municipio.
  • Velar porque la Administración Municipal ejecute con oportunidad y diligencia políticas en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, especialmente en asuntos relacionados con el propósito del cargo, realizando seguimiento permanente de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias aplicables.
  • Realizar seguimiento a la implementación de las acciones sobre derechos humanos, en asuntos relacionados con el derecho a la vida y derechos conexos como la salud y la libertad personal con especial atención a la población víctima del conflicto armado y población carcelaria del Municipio.
  • Participar en el diseño y elaboración de políticas de control social hacia la vigilancia del Estado y su gestión pública en la problemática carcelaria y las condiciones materiales de resocializacion conforme la normativa vigente.
  • Consolidar la información de las actividades desarrolladas, haciendo uso de indicadores de gestión, preparando y presentando los informes respectivos.
  • Atender y brindar orientación pertinente a la ciudadanía en asuntos de su competencia.
  • Recepcionar y tramitar las declaraciones y atender las quejas que interponen los ciudadanos que han sido objeto de hechos victimizantes, llevando la estadística actualizada de estos hechos.
  • Absolver consultas, prestar asistencia jurídica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con el proposito del empleo encomendados por el Personero Municipal.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, acciones de tutela, incidentes y demás trámites relacionados con asuntos de su competencia que le sean asignados por el Personero Municipal o la Secretaría General, conforme a los procedimientos señalados en la ley.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por la normativa acorde con el nivel, la naturaleza y área de desempeño del empleo.
Documentos Asociados

Acta de Posesión de Cargo

Datos de Contacto


Cra. 11 N° 34 - 16 piso 4
info@personeriabucaramanga.gov.co
(607) 7000050 Ext. 108