Personería de


Personería Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios

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María Helena Berbeo Medina
Personera Delegada para la Vigilancia Administrativa y Asuntos Disciplinarios

Abogada egresada de la USTA, Conciliadora extrajudicial de la UCC y Cámara de Comercio de Bucaramanga, Especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás, me caracterizo por ser una persona responsable, exigente, compromiso organizacional, con capacidad de innovación, creatividad para gestionar y liderar proyectos institucionales y capacidad para trabajo en equipo.

En ejercicio de mi profesión me he desempeñado en el sector público, como Auditora Fiscal ante las Empresas Públicas de Bucaramanga, Asesora jurídica de la Caja de Previsión Social Municipal y en la Personería de Bucaramanga desde hace 20 años como Profesional Especializado, donde he representado judicialmente a la Personería en los procesos ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, apoyo jurídicamente al Despacho del Personero y hace 3 años como Directora del Centro de Conciliación en Derecho de la Personería.

Docente de la cátedra de Derecho Administrativo por mas de 15 años en pregrado y en la Especialización “Gestión Pública” de la ESAP.

Propósito


Ejercer la Vigilancia Administrativa y la potestad disciplinaria frente a los servidores públicos de carácter municipal, con aplicación de las garantías establecidas en la Constitución y la normatividad vigente en materia disciplinaria.

Funciones


  • Asesorar al Personero Municipal en los asuntos relacionados con el propósito del empleo.
  • Adelantar actuaciones preventivas mediante jornadas de difusión y actualización normativa a los servidores públicos en los asuntos relacionados con la naturaleza del cargo.
  • Tramitar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios que por competencia conozca la Personeria de Bucaramanga, conforme a los procedimientos señalados en la normatividad vigente, observando el debido proceso y las garantías constitucionales y legales vigentes.
  • Atender y brindar orientación pertinente a la ciudadanía en asuntos de su competencia.
  • Consolidar la información de las actividades desarrolladas, haciendo uso de indicadores de gestión, preparando y presentando los informes respectivos.
  • Absolver consultas, prestar asistencia jurídica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con el propósito del empleo encomendados por el Personero Municipal.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a las peticiónes, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, acciones de tutela, incidentes y demas trámites relacionados con asuntos de su competencia que le sean asignados por el Personero Municipal o la Secretaría General, conforme a los procedimientos señalados en la ley.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por la normativa acorde con el nivel, la naturaleza y área de desempeño del empleo.
Documentos Asociados

Acta de Posesión de Cargo

Datos de Contacto


Cra. 11 N° 34 - 16 piso 4
info@personeriabucaramanga.gov.co
(607) 7000050 Ext. 1111