Personería de


Tramites y Servicios

Orientación y asistencia en: elaboración de acciones de tutela para la defensa de los derechos fundamentales; proyección de derechos de petición; seguimiento al cumplimiento de fallos de tutela y elaboración de demandas de acción popular para la protección de derechos e intereses colectivos.

La Personería de Bucaramanga, orienta, asiste o interviene, según el caso, respecto a peticiones de los ciudadanos en sus relaciones con la administración (Entidades sobre las cuales la Personería ejerce vigilancia) o denuncias contra un funcionario de otra Entidad, éstas se pueden presentar por medio escrito, telefónico, personal o en línea.

Solicitudes Escritas

Si desea interponer solicitudes escritas, telefónicas o personales, consulte nuestro directorio telefónico, para encontrar los encargados, direcciones y teléfonos de todas las dependencias de la Entidad.

Asesorar a los ciudadanos en la elaboración y presentación de los Derechos de Petición y quejas en las Entidades Públicas.

Realizar seguimiento y Control al trámite que las Entidades Públicas le den a las Peticiones presentadas por los ciudadanos; cuando se allegue copia de estas a la Personería de Bucaramanga.

Contactenos

Personerías Delegadas y Profesionales Especializadas.

(57) (7) 7000050 Extensión 108, 111, 112, 116, 117, 118, 119, 121 y 123.

Entidades responsables

Personería de Bucaramanga - Delegada para la Vigilancia de Bienes Fiscales de Uso Público y Protección del Medio Ambiente, Delegada en lo Penal, Delegada de Familia para la Defensa del Menor la Mujer y la Familia, Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y Delegada para la Vigilancia Administrativa en lo Policivo y Judicial.

Normas relacionadas
  • Resolución No. 014 de 2017 de la Personería de Bucaramanga.
  • Ley 1437 DE 2011 Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
  • Ley 1755 de 2015 que regula el Derecho Fundamental de Petición.
  • Constitución Política de 1991 articulo 23.

Nota: Cuando la solicitud se haga a través de apoderado, se enviarán las citaciones de los convocantes y convocados al correo electrónico del apoderado para su entrega a las partes.

  • Persona natural residente en inmuebles clasificados en estrato 1, 2, 3 y 4.
  • El valor de las pretensiones por un valor hasta de 500 SMMLV.
  • Diligenciar el formato de solicitud de Conciliación, presentarlo personalmente o a través de apoderado y adjuntar:
    • Fotocopia del recibo de un servicio público domiciliario donde resida el convocante, dirección donde se enviará la citación, o fotocopia del carné del SISBEN del convocante.
    • Cuando se presente a través de apoderado el poder dirigido al Centro de Conciliación de la Personería de Bucaramanga y debidamente otorgado.
    • Cuando el citado es una persona jurídica certificado de existencia y representación con expedición no mayor a 3 meses.
    • En el caso de alimentos se debe adjuntar el registro civil de los menores o de la persona que solicita los alimentos y en el caso de aumento de la cuota alimentaria fotocopia del acta donde se acordaron alimentos.
    • En el evento de disolución y liquidación de la sociedad conyugal y sociedades patrimoniales de hecho entre compañeros permanentes y sociedades de hecho, proceso reinvidicatoria, restitución de inmueble y división de comunidades, en los que estén involucrados bienes inmuebles, maquinarias, etc., que sean necesarios describir detalladamente, es preciso que a la solicitud se acompañe en medio títulos de adquisición, series, numeraciones.
    • Responsabilidad médica: Copia de la historia clínica del paciente, incapacidades, certificación laboral y salario devengado y si debió realizar pagos de medicamentos, aportar las facturas canceladas y recibos.
    • Accidente de transito: Nombre de la compañía aseguradora (si la hay), fotocopias del informe de tránsito y de la empresa a la cual está afiliado el vehículo si es de servicio público.
    • Incumplimiento contrato de compraventa y de arrendamiento:
      • Fotocopia del contrato de promesa de venta.
      • Fotocopia del contrato de arrendamiento (en el caso que conste por escrito).
Listado de Conciliadores

Maria Alejandra Vega Carvajal

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Centro de Conciliación.

(57) (7) 7000050 Extensión 1105

Nota: Si desea enviar su solicitud de conciliación vía electronica, hagalo adjuntando todos los documentos enunciados anteriormente, al siguiente correo:

info@personeriabucaramanga.gov.co

Formato de Solicitud de Conciliación Reglamento Interno del Centro de Conciliación Resolución Autorización Centro de Conciliación

La Personería de Bucaramanga realiza las tomas de declaraciones a las víctimas de la violencia, que tiene un carácter principalmente humanitario y son de suma importancia, pues son la entrada de información al Registro Único de victimas que es la base de los procesos que permitirán a la población afectada la atención y a las autoridades competentes contar con la información para analizar sus características y continuar con el proceso de reparación integral, bajo los principios de progresividad, gradualidad y sostenibilidad, tal como lo establece la ley 1448 de 2011.

Propósito

Presentar declaración de las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que enmarcaron el hecho victimizante y que sustentan la condición de víctimas del conflicto armado.

Puntos de Atención
Personería de Bucaramanga, Carrera 11 No. 34 - 16 piso 4.

Propósito

Obtener reconocimiento como ciudadanos u organizaciones comunitarias para ejercer vigilancia sobre la gestión pública respecto de autoridades, entidades públicas o privadas encargadas de la ejecución de un programa, un proyecto, un contrato o la prestación de un servicio público.

Puntos de Atención
Personería de Bucaramanga, Carrera 11 No. 34 - 16 piso 4.