Personería de


Personería Delegada para la Vigilancia del Patrimonio Publico y la Protección del Ambiente

...
Solange Montoya Silva
Personera Delegada para la Vigilancia del Patrimonio Publico y la Protección del Ambiente

Abogada de la Universidad Santo Tomás de Aquino de Bucaramanga, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB, Especialista en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública Bucaramanga - ESAP.

En su experiencia laboral como profesional se ha desempeñado, como Personera Municipal de Barrancabermeja, Asesora Jurídica de la Corporación Desarrollo y Paz del Magdalena Medio - CDPMM, Directora Territorial de Santander del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural - INCODER, Asesora de Presidencia de la Agencia de Desarrollo Rural - ADR y Personera Delegada para la Vigilancia del Patrimonio Público y Protección del Ambiente de la Personería de Bucaramanga desde junio de 2020.

Propósito


Ejercer el Ministerio Público y desarrollar las acciones necesarias para la defensa del patrimonio publico y los derechos colectivos a la legalidad y al ambiente sano, especialmente en asuntos relacionados con el seguimiento a las finanzas publicas y administración de bienes municipales, la conservacion del patrimonio cultural, el ordenamiento territorial, las políticas de movilidad y transporte masivo, promoviendo las acciones de defensa (garantía y restablecimiento) ante las instituciones y la comunidad de conformidad con las normas vigentes sobre la materia, los reglamentos y las directrices determinadas por el Personero Municipal.

Funciones


  • Asesorar al Personero Municipal en los asuntos de su competencia.
  • Asistir por delegación del Personero Municipal a los consejos, juntas o comités de carácter oficial, en asuntos relacionados con el propósito del empleo.
  • Propender por la defensa del patrimonio Público del Municipio, requiriendo a las autoridades competentes las medidas necesarias para su manejo adecuado.
  • Promover acciones de seguimiento para la aplicación efectiva de las disposiciones en materia de ordenamiento territorial.
  • Participar en los procesos de elaboración y concertación de la política publica municipal de movilidad, realizando el seguimiento pertinente, asi como el seguimiento a la implementación de la política publica nacional de transporte masivo en el Municipio.
  • Promover la garantía y defensa de los derechos colectivos y del ambiente instaurando las acciones constitucionales y legales a que haya lugar.
  • Realizar el seguimiento al cumplimiento de las decisiones judiciales cuando así lo determine el juez de conocimiento en el ámbito de su competencia.
  • Atender y brindar orientación pertinente a la ciudadanía en asuntos de su competencia.
  • Consolidar la información de las actividades desarrolladas, haciendo uso de indicadores de gestión, preparando y presentando los informes respectivos.
  • Absolver consultas, prestando asistencia jurídica y emitiendo conceptos en los asuntos relacionados con el propósito del empleo encomendados por el Personero Municipal.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a las quejas, las acciones de tutela, incidentes, derechos de petición y demas trámites relacionados con asuntos de su competencia que le sean asignados por el Personero Municipal o la Secretaría General, conforme a los procedimientos señalados en la ley.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por la normativa acorde con el nivel, la naturaleza y área de desempeño del empleo.
Documentos Asociados

Acta de Posesión de Cargo

Datos de Contacto


Cra. 11 N° 34 - 16 piso 4
info@personeriabucaramanga.gov.co
(607) 7000050 Ext. 1118 - 1119