Personería de


Personería Delegada para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia

...
Lady Rocío Calvo Santos
Personera Delegada para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia

Abogada con más de 10 años de experiencia profesional tanto en el sector público como en el privado, en los cuales se ha dedicado con pasión a la justicia; en su trayectoria profesional ha logrado resultados favorables en pro de las causas que ha defendido, lo cual le ha dado gran satisfacción en lo personal y en lo profesional, generándole mayor vocación de servicio con el paso del tiempo.

Profesa una gran sensibilidad ante los problemas de las minorías y las poblaciones vulnerables a quienes ha dedicado una buena parte del ejercicio profesional, y han sido estos los propósitos que han generado una creciente motivación para liderar y contribuir en la generación de cambios a partir del entorno legal, más aún en razón al cumplimiento y garantía de los derechos que amparan a los ciudadanos de un Estado de Derecho.

Propósito


Ejercer el Ministerio Público y desarrollar las acciones necesarias para la defensa de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer y la familia, promoviendo una cultura de respeto y acciones de defensa (garantía y restablecimiento) de sus derechos ante las instituciones y la comunidad de conformidad con las normas vigentes sobre la materia, los reglamentos y las directrices determinadas por el Personero Municipal.

Funciones


  • Asesorar al Personero Municipal en los asuntos relacionados con la defensa de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer y la familia, participando de los procesos de diseño, formulación y seguimiento de las políticas publicas en la materia.
  • Desarrollar las actividades de protección, prevención y defensa de los Derechos de la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer y la familia.
  • Hacer seguimiento de la implementación de políticas publicas relacionadas con la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer y la familia (cultura, aprovechamiento del tiempo libre y educación), y realizar el seguimiento a su implementación; con especial atención a las acciones de la política publica de tratamiento del menor infractor.
  • Intervenir en forma activa en las diligencias civiles, de familia, administrativas y notariales en que se encuentren involucrados niños, niñas, adolescentes, mujeres o cualquier miembro de la familia, de acuerdo a las competencias señaladas en la normatividad vigente o por delegación del Procurador General de la Nación o sus delegados según corresponda.
  • Velar que las entidades responsables garanticen la plena vigencia de los derechos de la primera infancia, la infancia, la adolescencia, la juventud, la mujer y la familia.
  • Promover el ejercicio de los derechos de ciudadanía de la población escolarizada en cuanto a la participación democrática en la elección y ejercicio de sus gobiernos escolares.
  • Promover institucionalmente y/o en asocio con las organizaciones nacionales e internacionales, veedurias u organizaciones sin animo de lucro que trabajen en pro del menor, la mujer y la familia, acciones tendientes a la plena aplicación de sus derechos constitucionales y legales.
  • Velar por la protección y defensa de los derechos el menor en situación de abandono o peligro, informando al defensor de familia o en su defecto a la Autoridad de Policía para que se tomen de inmediato las medidas necesarias para su protección.
  • Atender y brindar orientación pertinente a la ciudadanía en asuntos de su competencia.
  • Consolidar la información de las actividades desarrolladas, haciendo uso de indicadores de gestión, preparando y presentando los informes respectivos.
  • Absolver consultas, prestar asistencia jurídica y emitir conceptos en los asuntos relacionados con el propósito del empleo encomendados por el Personero Municipal.
  • Tramitar y dar respuesta oportuna a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias, acciones de tutela, incidentes y demás trámites relacionados con asuntos de su competencia que le sean asignados por el Personero Municipal o la Secretaría General, conforme a los procedimientos señalados en la ley.
  • Desempeñar las demás funciones asignadas por la normativa acorde con el nivel, la naturaleza y área de desempeño del empleo.
Documentos Asociados

Acta de Posesión de Cargo

Datos de Contacto


Cra. 11 N° 34 - 16 piso 4
info@personeriabucaramanga.gov.co
(607) 7000050 Ext. 1122