Personería de


Observatorio de Derechos Humanos

¿Qué es?

El Observatorio de Derechos Humanos de la Personería de Bucaramanga, surge como una iniciativa que se requiere con urgencia, para analizar los distintos fenómenos sociales que convergen en la problemática de Derechos Humanos, violencia y marginalidad en la ciudad de Bucaramanga. Es así, que mediante el Acuerdo Municipal No. 018 del 16 de agosto de 2018, proferido por el Concejo Municipal de Bucaramanga se creó el Observatorio de Derechos Humanos de la Personería de Bucaramanga, como una herramienta de gestión y un escenario desde el cual a partir de datos estadísticos, cuantitativos y cualitativos, diagnósticos y documentos analíticos se expliquen desde una perspectiva de derechos humanos, los fenómenos sociales que afectan a la población en el nivel territorial, y se realicen las recomendaciones en el mismo marco de las políticas públicas y la toma de decisiones sobre las diferentes temáticas de esa iniciativa.

Objetivos
  • Crear bases de datos históricas fidedignas sobre diferentes variables relacionadas con los derechos humanos en el contexto territorial.
  • Conformar un sistema de información basado en fuentes periódicas y de contrastación.
  • Concientizar a la opinión territorial, sobre la situación de derechos humanos a partir de la publicación de informes especializados, diagnósticos internos y análisis estratégicos.
  • Servir de insumo para la formulación o adecuación de las políticas públicas y la toma de decisiones desde una perspectiva de derechos humanos.
  • Generar conocimiento integrado sobre la situación de derechos humanos que contemple la interrelación entre las diferentes variables existentes.
  • Presentar los avances alcanzados por las distintas entidades del Municipio relacionadas con los derechos humanos a través de la elaboración de un informe Anual sobre Derechos Humanos.