LUIS
ERNEY

es uno de los
33220
nuevos
ciudadanos


Fírmalo tu
también!

Veedurías Ciudadanas

QUÉ SE ENTIENDE POR VEEDURÍA CIUDADANA?

Es el mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público.

¿QUIENES PUEDEN CONSTITUIR UNA VEEDURIA CIUDADANA?

Todos los ciudadanos en forma plural o a través de organizaciones civiles como: organizaciones comunitarias, profesionales, juveniles, sindicales, benéficas o de utilidad común, no gubernamentales, sin ánimo de lucro y constituidas con arreglo a la Ley. 

¿COMO SE ELIGEN A LOS VEEDORES?

Las organizaciones civiles o los ciudadanos, procederán a elegir de una forma democrática a los veedores, luego elaborarán un documento o acta de constitución en la cual conste el nombre de los integrantes, documento de identidad, el objeto de la vigilancia, nivel territorial, duración y lugar de residencia.

¿ANTE QUE AUTORIDAD SE INSCRIBE LA VEEDURIA CIUDADANA?

La inscripción del acta de constitución de la veeduría ciudadana, se realiza ante las Personerías Municipales o Distritales o ante las Cámaras de Comercio, quienes deberán llevar registro público de las veedurías inscritas en su jurisdicción. 

La inscripción ante la Personería de Bucaramanga, se realizará en la Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos . 

Cuando los ciudadanos se hayan constituido en veeduría ciudadana, la Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos procederá a:

Suministrar para su diligenciamiento el formulario original y copia denominado SOLICITUD DE INSCRIPCION DE VEEDURIAS CIUDADANAS, .  

Con la información del formulario de inscripción y los documentos anexos, , el funcionario de la Personería Municipal radicará la solicitud en el libro “RADICADOR DE SOLICITUD DE VEEDURÍA CIUDADANA, y entregara copia al interesado con el sello de recibido. 

Una  vez efectuada la radicación, se procederá a elaborar el acto administrativo días hábiles. 

En la Resolución se señalará el número de inscripción el cual será consecutivo ascendente. 

Se elabora AVISO el cual será fijado en un lugar visible en la Secretaría de la Personería Municipal por el término de cinco días hábiles. 

Contra la Resolución procede el Recurso de Reposición, que será resuelto por el Personero Delegado para los Derechos Humanos,  y el de apelación que será resuelto por el Personero de Bucaramanga. 

Los Recursos deben ser interpuestos dentro de los cinco días hábiles siguientes a la desfijación del aviso. 

El original del formulario de solicitud de inscripción y registro así como los documentos anexados reposaran en la Personería Municipal en la A-Z abierto para este fin y denominado INSCRIPCION DE VEEDURIAS CIUDADANAS para posterior control y consulta. 

¿A QUIEN LE EJERCE VIGILANCIA LA VEEDURIA?

A las entidades de cualquier nivel o sector de la administración y a los particulares y organizaciones no gubernamentales que cumplan funciones públicas, de acuerdo con las materias que interesen a aquellas, de conformidad con su acta de constitución, sin importar el domicilio en el que se hubiera inscrito.

¿SOBRE QUÉ EJERCE VIGILANCIA LA VEEDURIA CIUDADANA?

Sobre la gestión administrativa, con sujeción al servicio de los intereses generales y la observancia de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad. 

Sobre la correcta aplicación de los recursos públicos, la forma como estos se asignen conforme a las disposiciones legales y a los planes, programas y proyectos debidamente aprobados, el cumplimiento del cometido, los fines y la cobertura efectiva a los beneficiarios que deben ser atendidos de conformidad con los preceptos antes mencionados, la calidad, oportunidad y efectividad de las intervenciones públicas, la contratación pública y la diligencia de las diversas autoridades en garantizar los objetivos del Estado en las distintas áreas de gestión que se les ha encomendado. 

¿CÓMO EJERCEN LAS VEEDURIAS CIUDADANAS LA VIGILANCIA?

Las veedurías ejercen vigilancia preventiva y posterior del proceso de gestión haciendo recomendaciones escritas y oportunas ante las entidades que ejecutan el programa, proyecto o contrato y ante los organismos de control del Estado para mejorar la eficiencia institucional y la actuación de los funcionarios públicos.

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS?

Fortalecer los mecanismos de control contra la corrupción en la gestión pública y la contratación estatal. 

Fortalecer los procesos de participación ciudadana y comunitaria en la toma de decisiones, en la gestión de los asuntos que les atañen y en el seguimiento y control de los proyectos de inversión. 

Apoyar las labores de las Personerías Municipales en la promoción y fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana y comunitaria. 

Velar por los intereses de las comunidades como beneficiarios de la acción pública. 

Propender por el cumplimiento de los principios constitucionales que rigen la función pública. 

Entablar una relación constante entre los particulares y la administración por ser este un elemento esencial para evitar los abusos de poder y la parcialización excluyente de los gobernantes. 

Democratizar la administración pública. 

Promocionar el liderazgo y la participación ciudadana. 

¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DE LAS VEEDURIAS CIUDADANAS?

Vigilar los procesos de planeación, para que conforme a la constitución y la Ley se dé participación a la comunidad. 

Vigilar que en la asignación de los presupuestos se prevean prioritariamente la solución de necesidades básicas insatisfechas según criterios de celeridad, equidad y eficacia. 

Vigilar por que el proceso de contratación se realice de acuerdo con los criterios legales. 

Vigilar y fiscalizar la ejecución y calidad técnica de las obras,  programas  e inversiones en el correspondiente nivel territorial. 

Recibir los informes, observaciones y sugerencias que presenten los ciudadanos y organizaciones en relación con las obras o programas que son objeto de veeduría. 

Solicitar a interventores, supervisores, contratistas, ejecutores, autoridades contratantes y demás autoridades concernientes, los informes, presupuestos, fichas técnicas y demás documentos que permitan conocer el cumplimiento de los respectivos programas, contratos o proyectos. 

Comunicar a la ciudadanía, mediante asambleas generales o en reuniones, los avances de los procesos de control o vigilancia que estén desarrollando. 

Remitir a las autoridades correspondientes los informes que se desprenden de la función de control y vigilancia en relación con los asuntos que son objeto de veeduría. 

Denunciar ante las autoridades competentes los hechos o actuaciones irregulares de los funcionarios públicos. 

PARA LOGRAR SUS OBJETIVOS LAS VEEDURIAS PUEDEN:

Elevar ante autoridades competentes derechos de petición y ejercer ante los jueces de la república todas las acciones que siendo pertinentes consagran la constitución y la Ley. 

Intervenir en audiencia públicas en los casos y términos contemplados en la Ley. 

Denunciar ante las autoridades competentes las actuaciones, hechos y omisiones de los servidores públicos y de los particulares que ejerzan funciones públicas, que constituyan delitos, contravenciones, irregularidades o faltas en materia de contratación estatal y en general en el ejercicio de funciones administrativas o en la prestación de servicios públicos. 

FORMATOS DE INSCRIPCIÓN Y ACTAS DE CONSTITUCIÓN

Solicitud de inscripción de veedurías ciudadanas constituidas a través de organizaciones civiles
Pulse aquí para abrir formato

Solicitud de inscripción de veedurías ciudadanas constituidas en forma plural.
Pulse aquí para abrir formato

Modelo de acta de constitución de veedurías
Pulse aquí para abrir formato

  • Defensoria del Pueblo
  • Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
  • Accion Social
  • Invisbu
  • CDMB
  • ISSS_Seccional_Santander
  • Direccion de Transito Bucaramanga
  • Electrificadora de Santander
  • Comision Nacional de Television
  • Acueducto Metropolitano de Bucaramanga
  • Gasoriente
  • Fiscala General de La Nacion
  • Policia Nacional

Acerca de este sitio

Este sitio es propiedad de la Personería de Bucaramanga; institución gubernamental que vela por el cumplimiento de los derechos civiles y políticos, sociales, económicos y culturales, colectivos y del medio ambiente, tanto por parte de los particulares como del Estado.
www.personeriabucaramanga.gov.co

Datos de Contacto

Centro Administrativo Municipal Fase II
Cra. 11 N° 34 - 16/40 4to Piso, Costado Norte
Bucaramanga, Santander, Colombia

Directorio de dependencias
Conmutador: (57)(7) 642 0029 Fax: (57)(7) 6334125
E-mail: info@personeriabucaramanga.gov.co

Horario de Atención al Público.
Lunes a Viernes
7:30 a.m a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p.m

Certificados

iso9001Gestión de la Calidadiqnet