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PERSONERÍA MUNICIPAL INTERVIENE EN LA SOLUCIÓN A LA PROBLEMÁTICA DE LOS CERCA DE 48.000 USUARIOS DE ASMET SALUD

La Personería Municipal como garante de los derechos de los ciudadanos, convocó una mesa de trabajo, con la participación de las Secretarias de Salud Departamental y Municipal, representantes de la EPS Asmet Salud, el Instituto de Salud de Bucaramanga ISABU, el Hospital Universitario de Santander, la Superintendencia Nacional de Salud y algunos Veedores Ciudadanos,  para tratar la problemática generada  por los cambios en el modelo de contratación de la EPS Asmet Salud, respecto a los cerca de 48.000 usuarios afiliados a esa Entidad, con el ánimo de reivindicar el derecho fundamental a la salud de los mismos y formular acciones de mejora, que permitan eliminar los obstáculos y barreras que se han venido presentado para el acceso a los servicios médicos, procedimientos y suministro medicamentos.  

Como resultado de la sesión, surgieron una serie de compromisos y avances en beneficio de los usuarios de la EPS, logrando aunar esfuerzos interinstitucionales entre los diferentes actores del sistema, para elevar los estándares de atención y prevenir situaciones de violación al derecho fundamental a la salud de los ciudadanos del Municipio, los cuales serán objeto de seguimiento por parte de este organismo de control, en salvaguarda del interés de los usuarios del sistema de seguridad social en salud.    

A esta mesa de trabajo, NO hizo presencia la IPS Cabecera, quien actualmente presta los servicios ambulatorios de mediana complejidad y hace parte de la Red de Asmet Salud EPS y quien había sido debidamente invitada para su participación en la misma.

Como compromisos concretos resultado de esa sesión de trabajo se relacionan los siguientes:

Por parte de la EPS Asmet Salud

  1. Realizar la programación de más de 200 eventos de mediana complejidad, entre los que se encuentran procedimientos quirúrgicos, interconsultas derivadas de las urgencias, entrega de medicamentos. Dicha procedimientos serán realizados en el ISABU, producto del acuerdo entre las dos partes. Los usuarios podrán acceder a la institución, con el fin de ser programados y realzados por la misma en el menor tiempo posible.
  2. Formalizar la contratación con su respectiva Red de Prestadores de Servicios, para el primero, segundo y tercer nivel de complejidad, manteniendo la integralidad de acuerdo al nuevo modelo. Debe en consecuencia, hacer llegar a la Personería Municipal los contratos debidamente suscritos entre las dos partes, en la primera semana del mes de mayo.
  3. Consultar con el nivel central de la EPS, la posibilidad de que el ISABU haga entrega de los medicamentos en los lugares más apartados de la ciudad, quien a su vez de compromete a brindar su capacidad instalada y cobertura.
  4. Realizar mesa de trabajo especial, para atender las quejas presentadas en la Personería Municipal por parte de los usuarios de la EPS y lograr las autorizaciones de los procedimientos requeridos con oportunidad.

 

Por parte de las IPS (Hospital Universitario de Santander e ISABU)

  1. Optimizar los procedimientos para la asignación de las consultas de especialistas y ofrecer servicios bajo estándares de oportunidad y calidad al usuario.
  2. Revisar el cumplimiento de los estándares mínimos de habilitación y mejorar su capacidad instalada.
  3. Presentar un informe de Cartera, previamente conciliada entre las partes, la cual debe ser llevada a la Mesa Interinstitucional de Salud que lidera la Personería Municipal.

Por parte de La Secretaria de Salud Departamental

  1. Revisar los requisitos de habilitación e inscripción en el registro de Prestadores y el consecuencial cumplimiento de la norma vigente.

 

Por parte de las asociaciones de usuarios

  1. Hacer seguimiento a los compromisos adquisirdos entre los diferentes actores del sistema.
  2. Informar a las asociaciones de usuarios, sobre el procedimiento para que los pacientes puedan acceder a los servicios de salud que hoy son objeto de cuestionamiento de acuerdo a los compromisos asumidos.

Por parte de la Personería Municipal de Bucaramanga

  1. Realizar informe de hallazgos de las visitas practicadas a la EPS Asmet Salud y la IPS Cabecera, así como de los compromisos y enviar el respecto reporte con sus conclusiones y recomendaciones a la Superintendencia Nacional de Salud, para los efectos propios de la competencia de esa entidad.
  2. Continuar desempañando su papel como garante en la protección permanente del derecho fundamental a la Salud, sobretodo de las personas en situación de vulnerabilidad.

La Personería Municipal reitera su compromiso indeclinable con la reivindicación del derecho a la salud de los usuarios del sistema en el Municipio de Bucaramanga y exhorta a los demás actores del mismo, a aportar y aunar esfuerzos, en procura del desarrollo de estrategias integrales que redunden en la humanización y el mejoramiento integral del servicio de salud en la Ciudad.

Oficina de Comunicaciones

Personería de Bucaramanga

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