Apersonémonos     |

Correo     |

 Mapa de Sitio     

esenfrpt

MenuInstitucional1

La Personería de Bucaramanga realizó un llamado preventivo por el incumplimiento del Municipio, en relación con las obligaciones para con los sindicados de la cárcel modelo y de mujeres de la ciudad

La Personería de Bucaramanga y la Procuraduría Regional de Santander, convocaron a una mesa de trabajo con los Alcaldes del Área Metropolitana de Bucaramanga, en la cual los organismos de control, hicieron un llamado de atención a los mandatarios municipales de Floridablanca, Girón, Bucaramanga y Piedecuesta, con el fin de que cumplan con sus obligaciones legales, así como las impuestas en sentencias de la Honorable Corte Constitucional, en relación con la población sindicada privada de la libertad en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

Omar Alfonso Ochoa Maldonado Personero de Bucaramanga señaló al respecto: “Existe la necesidad de que las Administraciones de cada municipio asuman el compromiso que la ley les impone, en relación con la población sindicada que hoy se encuentra en la Cárcel Modelo, pues hemos evidenciado que las Alcaldías, unas en mayor proporción que otras, no han tenido la voluntad política de incorporar las partidas presupuestales necesarias para darle cumplimiento a los mandatos del Código Penitenciario y lo establecidos por la Corte Constitucional”.

El Ministerio Público, reiteró la necesidad de adoptar medidas administrativas y presupuestales concretas, por parte de los Municipios, tendientes a dar cumplimiento a la obligación legal que tienen para con esta población.

Según lo denunciado por el Personero, la Alcaldía de Bucaramanga, no está cumpliendo ni con el 10 % del presupuesto que debería aportar, para la atención de la población sindicada que se encuentra en la Cárcel Modelo y Cárcel de Mujeres de Bucaramanga.

“El incumplimiento más evidente se da por parte de la Alcaldía de Bucaramanga, responsable de atender al 53% del total de sindicados que están en la Modelo (561 internos). Infortunadamente las obligaciones en esta materia, y a pesar de los reiterados requerimientos, se han dilatado en el tiempo. Cabe reconocer que solamente recientemente, hicieron la contratación de tres profesionales para apoyar procesos de resocialización”. Informo Ochoa Maldonado.

Finalmente, se concluyeron compromisos pactados frente a esta temática, tales como:

-Se acordó incorporar en cada presupuesto, que será objeto de discusión en los Concejos de cada municipio, los recursos necesarios para atender a la población sindicada de la Cárcel Modelo y Cárcel de Mujeres.

-Se debe realizar un estudio por parte del Municipio de Bucaramanga, para incluir en el presupuesto un rubro específico para la atención de la población sindicada, recluida en las cárceles del municipio para la vigencia fiscal 2018, con el fin de dar cumplimiento a sus obligaciones en esa materia, de lo cual la administración municipal dará respuesta a más tardar el día 6 de octubre de 2017 a los entes de control.

-Estudiar la posibilidad de aumentar el presupuesto asignado, para atender población carcelaria sindicada por los entes territoriales asistentes.

-Darle continuidad al comité de seguimiento penitenciario y carcelario nivel Departamental, para monitorear la ejecución de recursos con destino a la población carcelaria en forma permanente.

La Personería de Bucaramanga continuará realizando el respectivo acompañamiento, para el efectivo cumplimiento de los compromisos asumidos por parte de las autoridades competentes, y seguirá siendo garante de los derechos de los ciudadanos que requieren de especial protección por su condición de vulnerabilidad, como lo son los internos de la Cárcel de Mujeres y Modelo de Bucaramanga. 

Últimas Noticias

14/11/2017, 09:03
La Personería de Bucaramanga y El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), realizaron una capacitación dirigida a funcionarios...
03/11/2017, 15:45
La Personería de Bucaramanga actuando dentro del marco de las conclusiones derivadas del Foro “Acciones Afirmativas para la Dignificación Carcelaria” y en...
02/11/2017, 11:57
La Personería Municipal de Bucaramanga ha liderado la conformación de la mesa de barrismo social en nuestra ciudad, al cual tiene como objetivo generar un...

Enlaces

logo_alcaldia.png
logo_fenalper.png
logo_contraloria.png
logo_auditoria.png
logo_gobernacion.png
gobierno-en-linea.png
logo_presidencia1.png
logo_si-te-conecta.png
logo_procuraduria.png
colombia-compra-eficiente.png
contraloria-de-la-republica.png
logo_urna.png
Enlaces de Interés
logo alcaldia      logo contraloria      logo concejo      logo gobernacion       logo presidencia      logo procuraduria
contraloria de la republica       logo auditoria       gobierno en linea       logo fenalper      

logo si te conecta

     

colombia compra eficiente

En la Personería de Bucaramanga, estamos

 

CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Contáctenos

Oficina Principal

direccion

  

 Cra. 11 # 34-16 Piso 4 Fase 2 - Bucaramanga, Santander, Colombia   •   Código Postal 6800011

horario1

 Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4:30 p.m.

correspondencia Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación: Lunes a  viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
acta1 Entrega de actas y constancias de conciliación: Lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. Favor traer el número de radicado.
telefono1 (57) (7) 642 00 29 - Fax: (57) (7) 6 33 41 25
sobre Correos:

Contacto:    info@personeriabucaramanga.gov.co  

Notificaciones Judiciales:    notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co 

Centro de Atención a Víctimas
Casa de Justicia norte
Salas de Audiencia de Conciliación no. 1 y 2

Contador

00229158
Hoy
Ayer
Semana
Mes
Total
243
1641
13010
34636
229158

logos personeria

© 2017 Personería de Bucaramanga. Todos los derechos reservados.