Apersonémonos     |

Correo     |

 Mapa de Sitio     

esenfrpt

MenuInstitucional1

Personería Municipal realizó segunda sesión de la Mesa Interinstitucional en Salud

La Personería Municipal realizó la segunda mesa interinstitucional de salud, espacio impulsado por este organismo de control, cuyo objetivo es el de coordinar esfuerzos entre los diferentes actores que tienen incidencia directa en la problemática de salud del Municipio, con el ánimo de trazar una hoja de ruta común, que permita concertar acciones afirmativas concretas, cuya implementación y ejecución, redunden en beneficio de elevar los estándares de atención a los usuarios del Sistema de Seguridad Social en Salud en el Municipio.

En este segunda sesión, participaron las Secretarias de Salud Departamental y Municipal, la Procuraduría General de la Nación, la Superintendencia Nacional de salud, representantes de las Empresas Promotoras de Salud EPS, Instituciones Prestadoras de Salud IPS, Facultad de Ciencias de la Salud de la UNAB, Representantes de las asociaciones de usuarios y veedurías en salud que operan en la ciudad.

En esta segunda sesión se revisaron los compromisos derivados de la instalación de la citada mesa, en relación con el proceso de conformación, organización, gestión y seguimiento de la Red Integral de Prestadores de Servicios de Salud del Área Metropolitana de Bucaramanga en el marco del Modelo Integral en Atención para el Sistema de Seguridad Social en Salud (MIAS) con el fin de garantizar el acceso, la atención oportuna e integral a la población, con la participación de todos los actores involucrados, para lo cual, es necesario socializar la metodología y la experiencias en la materia, a través de una capacitación específica que será organizada por la  Personería Municipal con la participación del Ministerio Salud y de la Protección Social, la Secretaria de Salud de Santander y que permitirá  obtener los insumos necesarios para la consolidación, habilitación y puesta en funcionamiento de la Red.

Igualmente, la Secretaria Departamental presentó un informe respecto a la situación de las EPS que no cumplen con el requisito de la contratación de la red, para atender a los usuarios afiliados al régimen contributivo y subsidiado del Municipio y el pago a las IPS una vez conciliada la respectiva cartera. Sobre ese tema, se acordó el acompañamiento de la Personería a las auditorías que esa entidad va a realizar en diferentes EPS e IPS, con el ánimo de adoptar decisiones administrativas, frente a los incumplimientos reiterados de algunas instituciones, en relación con sus usuarios y se reiteró la necesidad de una mayor presencia de la Superintendencia Nacional de Salud en ese proceso, haciendo uso de las facultades legales que ostenta para corregir esa anómala situación.   

Por otro lado, la Personería Municipal, junto con los demás organismos de control y vigilancia, continuarán el proceso de elaboraran una matriz de riesgo que permita identificar las entidades respecto de las cuales, se presentan el mayor número de peticiones, quejas y reclamos, así como las causas  que originan las mismas, con el fin de trazar estrategias que permitan contrarrestar las causas que les dan origen a las inconformidades, en beneficio de los usuarios. 

En el desarrollo de la mesa, la Personería se comprometió a diseñar una estrategia para el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas en salud en el Municipio, como mecanismo de control social, gestionando los apoyos institucionales para ese fin. 

Por último, los representantes de la academia se comprometieron a acompañar el proceso de capacitación de los veedores ciudadanos en salud y a compartimentar la información estadística en salud, que se genera en el observatorio que manejan las facultades de medicina en la ciudad, como otro insumo para adoptar decisiones técnicamente soportadas en este espacio de concertación.

La Personería Municipal como garante de los derechos fundamentales de los habitantes del Municipio, continuará liderando esta iniciativa, con el ánimo de darle continuidad al funcionamiento de la citada mesa, y efectuar el seguimiento a los compromisos  adquiridos en esta segunda sesión por parte de cada uno de los actores, cuya ejecución permita mejorar los estándares de la atención de los usuarios del sistema de salud en la ciudad.  

Últimas Noticias

14/11/2017, 09:03
La Personería de Bucaramanga y El Instituto Latinoamericano de Servicios Legales Alternativos (ILSA), realizaron una capacitación dirigida a funcionarios...
03/11/2017, 15:45
La Personería de Bucaramanga actuando dentro del marco de las conclusiones derivadas del Foro “Acciones Afirmativas para la Dignificación Carcelaria” y en...
02/11/2017, 11:57
La Personería Municipal de Bucaramanga ha liderado la conformación de la mesa de barrismo social en nuestra ciudad, al cual tiene como objetivo generar un...

Enlaces

logo_alcaldia.png
logo_fenalper.png
logo_contraloria.png
logo_auditoria.png
logo_gobernacion.png
gobierno-en-linea.png
logo_presidencia1.png
logo_si-te-conecta.png
logo_procuraduria.png
colombia-compra-eficiente.png
contraloria-de-la-republica.png
logo_urna.png
Enlaces de Interés
logo alcaldia      logo contraloria      logo concejo      logo gobernacion       logo presidencia      logo procuraduria
contraloria de la republica       logo auditoria       gobierno en linea       logo fenalper      

logo si te conecta

     

colombia compra eficiente

En la Personería de Bucaramanga, estamos

 

CONSTRUYENDO DEMOCRACIA

Contáctenos

Oficina Principal

direccion

  

 Cra. 11 # 34-16 Piso 4 Fase 2 - Bucaramanga, Santander, Colombia   •   Código Postal 6800011

horario1

 Lunes a Viernes de 7:30 a.m. - 4:30 p.m.

correspondencia Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación: Lunes a  viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
acta1 Entrega de actas y constancias de conciliación: Lunes y jueves 8:00 a.m. a 12 m. Favor traer el número de radicado.
telefono1 (57) (7) 642 00 29 - Fax: (57) (7) 6 33 41 25
sobre Correos:

Contacto:    info@personeriabucaramanga.gov.co  

Notificaciones Judiciales:    notificacionesjudiciales@personeriabucaramanga.gov.co 

Centro de Atención a Víctimas
Casa de Justicia norte
Salas de Audiencia de Conciliación no. 1 y 2

Contador

00229110
Hoy
Ayer
Semana
Mes
Total
195
1641
12962
34588
229110

logos personeria

© 2017 Personería de Bucaramanga. Todos los derechos reservados.