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Preguntas Frecuentes

Delegada de Familia

Cuándo se tiene la cuota alimentaria fijada de común acuerdo en acta de conciliación, esta tiene fecha de vencimiento o validez?

No. Una vez se fija la cuota alimentaria u otro derecho en acta de conciliación, tiene igual validez que una sentencia judicial, es decir, sólo pierde vigencia tras un nuevo acuerdo, o decisión de autoridad competente que la modifique.

Para el caso de las mujeres en estado de embarazo a las que se les niega el cambio de beneficiaria a cotizante, existe alguna vía jurídica que obligue a la EPS a modificar su vinculación?
Resuelve la Personería todas las solicitudes o peticiones que otras entidades omiten?
Cuándo existe una sentencia de condena a una entidad del Estado, la personería adelanta el cobro a favor del peticionario?
La cuota de alimentos que impone un juez, tiene más validez que la fijada en una conciliación de una comisaria de Familia?
Las comisarías de familia pueden levantas Actas de Audiencia de conciliación, y fijar la custodia sin estar presente alguno de los padres?
Qué entidades pueden determinar la custodia de los menores?
Qué entidades ejercen veeduría ante el I.C.B.F. y comisarías de Familia?
Qué función ejerce la Personerías en los procesos de Familia?
Puede un centro educativo retener los certificados de estudios por el no pago de la pensión?
Cuándo se pierde la Patria Potestad?
Cómo se establece el monto de la cuota alimentaria?
Si ya acudí a un centro de conciliación y llegue a un acuerdo con el padre de mi hijo (a) en cuanto a la cuota alimentaria, pero él ha incumplido con las cuotas ¿Qué debo hacer?
Qué debo hacer en caso de ser víctima de violencia intrafamiliar?
Qué es el acoso escolar?
Bajo que parámetros se clasifica el puntaje del Sisben?

Delegada Derechos Humanos

Cómo accedo a Ayudas Humanitarias?

Existen 3 tipos de Ayudas Humanitarias para víctimas del conflicto armado interno, reconocidas en el RUV. 1. Ayuda Humanitaria Inmediata: .Es la ayuda humanitaria entregada a aquellas personas que manifiestan haber sido desplazadas y que se encuentran en situación de vulnerabilidad acentuada y requieren de albergue temporal y asistencia alimentaria. Se atenderá de manera inmediata desde el momento en que se presenta la declaración, hasta el momento en el cual se realiza la inscripción en el Registro Único de Víctimas con el requisito de que dicho desplazamiento haya ocurrido durante los tres (3) meses previos a la presentación de la declaración. Para acceder a este tipo de Ayuda, deberán dirigirse a la Alcaldía del municipio al cual se desplazó e informar su situación. 2. Ayuda Humanitaria de Emergencia: Es la ayuda humanitaria a la que tienen derecho las personas u hogares en situación de desplazamiento una vez se haya expedido el acto administrativo que las incluye en el Registro Único de Víctimas, y se entregará de acuerdo con el grado de necesidad y urgencia respecto de su subsistencia mínima. Para solicitar dicha ayuda, deberán dirigirse a la Unidad de Victimas más cercana.

Qué Requisitos debo cumplir para presentar una declaración como víctima del conflicto armado?
Dónde instaurar denuncias?
Cuánto tiempo demora mi valoración para ser incluido en el RUV?
A dónde debo acudir para iniciar mi solicitud de restitución de tierras?
Qué requisitos debo cumplir para inscribir una Veeduría Ciudadana?
Qué plazo tengo para presentar mi declaración como víctima del conflicto armado?
Qué personas son consideradas víctimas?
A dónde debo acudir después de presentada mi declaración?
Qué debo hacer si no quedo incluido en el Registro único de Víctimas?
Qué es el FUD?

Delegada Penales

Son ustedes Defensores Públicos?

No, la defensoría pública es ejercida por la Defensoría del Pueblo y por los consultorios jurídicos de las facultades de derecho de las universidades públicas y privadas, según las áreas de conocimiento jurídico a tratar.

Ante cuales entidades son competentes para intervenir como Ministerio Público?
Cuál es su alcance en las veedurías realizadas a los procesos en los que son competentes?

Delegada de Bienes

Qué es un derecho de petición?

Es un derecho que se encuentra consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política de Colombia:

“Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar los derechos fundamentales”.

Mediante un derecho de petición se puedan hacer las siguientes peticiones:

Quejas, cuando ponen en conocimiento de las autoridades conductas irregulares de empleados oficiales o particulares a quienes se ha atribuido o adjudicado la prestación de un servicio público.

Reclamos, cuando se da a las autoridades noticia de la suspensión injustificada o de la prestación deficiente de un servicio público.

Manifestaciones, cuando hacen llegar a las autoridades la opinión del peticionario sobre una materia sometida a actuación administrativa.

Peticiones de información, cuando se formulan a las autoridades para que estas:

Den a conocer cómo han actuado en un caso concreto.

Permitan el acceso a los documentos públicos que tienen en su poder.

Expidan copia de documentos que reposan en una oficina pública.

Consultas, cuando se presentan a las autoridades para que manifiesten su parecer sobre materias relacionadas con sus atribuciones.

Término de que disponen las autoridades para dar respuesta a los derechos de petición:

Como máximo, las autoridades a quienes se les presente un derecho de petición, deben responder dentro de los siguientes plazos:

Quince (15) días para contestar quejas, reclamos y manifestaciones.

Diez (10) días para contestar peticiones de información.
Treinta (30) días para contestar consultas.

En el caso que las autoridades no den respuesta a las peticiones solicitadas, los funcionarios responsables de dar respuesta, pueden ser objeto de sanciones disciplinarias, pues se incurre en causal de mala conducta. 

Qué es una acción de tutela?
Ante quién se presenta la acción de tutela?
Qué debo tener en cuenta al presentar una acción de tutela?
Qué es una acción popular?
Qué es una acción de cumplimiento?
Qué es una acción de grupo?
Qué es una inspección ocular?
Qué es un bien de uso público?
Qué es una veeduría ciudadana?
Qué es un fallo judicial?
Qué es una resolución?
Qué es perturbación a la posesión?
Cuál es el término de prescripción de la perturbación a la posesión?
Qué se entiende por patrimonio?

Delegada Vigilancia Administrativa

Qué comprende el derecho disciplinario?

El derecho disciplinario, comprende el conjunto de normas substanciales y procesales en virtud de las cuales el Estado asegura la obediencia, la disciplina y el comportamiento ético, la moralidad y la eficiencia de los servidores públicos, con miras a asegurar el buen funcionamiento de los diferentes servicios a cargo de aquél.

Qué es la indagación preliminar?
La queja en proceso disciplinario?
Quienes son sujetos de la ley disciplinaria?
Quien conoce los procesos disciplinarios en primera instancia?
Quien conoce los procesos disciplinarios en segunda instancia?
El desistimiento del quejoso extingue la acción disciplinaria?
Pueden ser sancionados los servidores públicos que no se encuentren activos?
Cómo se da la realización de una falta disciplinaria?
Qué sanciones conllevan las faltas disciplinarias?
Cuál es el tiempo de caducidad de la acción disciplinaria?
Cuál es el tiempo de prescripción de la acción disciplinaria?

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horario1

 

 

 Lunes a viernes 7:30 a.m. - 4:30 p.m.

     
correspondencia  

Recepción de correspondencia, revisión y radicación de solicitudes de conciliación.

Lunes a Viernes 7:30 a.m. a 12:00 m. - 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

     
acta1  

Entrega de actas y constancias de conciliación.

Lunes y jueves 8:00 a.m. a 12:00 m. - Favor traer el número de radicado.

Tel.: (57) (7) 633 88 24 Ext. 116

     
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